top of page

¿Qué es Coaching?

Es curioso pensar que la mayoría de la gente no sabe qué es esta disciplina, que al parecer, “está de moda”.


En el 2006, cuando fui a México a vivir por cuestiones personales, mientras realizaba el master practitioner en PNL[1], descubrí una certificación internacional en Coaching. No tenía idea qué era, pero honrando mi naturaleza curiosa me matriculé. Estaba en una etapa donde trabajaba a tiempo completo y estudiaba los fines de semana. Casada, aún sin hijos, cumpliendo un periodo de 3 años donde estaba determinada a sacarle el jugo a cada segundo de mi vida; el Coaching fue un tremendo descubrimiento. Ya estaba enamorada de lo que lograba hacer en mí misma y lo que era capaz de conseguir en los demás, me refiero a transformaciones internas con la PNL. Con el Coaching, me pasó algo diferente y más impactante.


Durante muchos años trabajé en la industria con diferentes roles: jefe ventas y servicio al cliente, jefe de producto, subgerente comercial, directora de medios, gerente de mercadeo… puestos y roles de gran responsabilidad, extremadamente retadores, donde gané dinero suficiente para tener una vida cómoda y seguir creciendo. Aún así, algo faltaba, había un vacío que no sabia cómo llenar hasta que experimenté ser coach de alguien. El Coaching llenó ese espacio.


El proceso me transformó, porque solía ser la que más hablaba, y pasé a ser la que más escuchaba. Con esta disciplina aprendí verdaderamente a escuchar, ver y sentir, lo que se dice y no se dice, entendí cómo acompañar en la transformación a un ser humano, con la firme creencia de presenciar y ser testigo de su grandeza.


Cuatro años después de certificarme me lancé como coach y comunicadora independiente, renuncié a mi trabajo fijo de colaboradora de una gran empresa, con un buen sueldo mensual, y desde entonces, confieso que ha sido un camino difícil, sin embargo, me acuesto todos los días feliz porque lo que hago tiene sentido y porque ayudo a que el mundo sea mejor a través de cada uno de mis clientes, y… ¡me pagan por hacerlo!.


Cuando me preguntan, ¿a qué te dedicas? Y digo, soy coach profesional, la mayoría me mira con cara confusa. Se les nota en la expresión que no tienen idea de qué les estoy hablando, y en Latinoamérica eso es normal. En cambio, en el resto el mundo, al menos en el entorno empresarial, la mayoría de los ejecutivos tienen coaches profesionales para potenciar su desarrollo, eso sí, coaches muy bien calificados.


¿Por qué coach[2]?

El término viene de la palabra anglosajona coach, que significa carruaje tirado por caballos. Estos carruajes servían para llevar a una persona de un punto a otro y lo acompañaban durante todo el camino haciendo del trayecto una experiencia mucho más segura, rápida y cómoda. Esto es lo que hace un especialista de esta disciplina hoy en día.


El coaching empresarial o ejecutivo (en el cual me especializo) toma sus bases del coaching deportivo, pero con los años se ha convertido en toda una disciplina que se complementa con distintas herramientas, cuyo objetivo es acompañar y desarrollar en la persona (coachee o cliente) distintas habilidades y competencias para alcanzar las metas propuestas.


Ahora, como mencioné anteriormente, la palabra “coaching” está de moda y muchos la usan o confunden con los diferentes tipos de profesionales que combinan esta especialidad con otras áreas como la mentoría, consultoría y facilitación o entrenamientos. Peor aún, muchas personas se hacen llamar coach cuando no se han certificado formalmente con un programa y aval de altos estándares, y cuando no continúan con su preparación, como se hace en todos los oficios.


Es relevante, entonces, educar a las personas en esta área. Especialmente en América Latina, donde existe esta gran falencia y donde es evidente la falta de información alrededor de esta extraordinaria disciplina.

La importancia de la formación

Conscientes de esta situación, en el 2020, integrantes de 14 capítulos[3] ICF[4] de LATAM unimos fuerzas con la finalidad de generar espacios valiosos para coaches y no coaches en la región.


Este año, iniciamos en enero el webinar abierto y sin costo, “¿Qué es el coaching?”. El segundo se denominó: “Las diferencias entre coaching, psicoterapia y consultoría”. En este foro el tema se puso realmente interesante porque muchos profesionales de otras áreas piensan que competimos con ellos, cuando la realidad es que no es así. Para entender las diferencias es fundamental comprender lo que realmente significa y abarca cada disciplina, y evitar creer a personas que no toman su rol o profesión con la merecida seriedad o profesionalismo. Hay límites claros, y hay que saber reconocerlos. Es por eso que es tan importante para mí, ser parte de esta iniciativa.

Si quieres saber más sobre estos temas puedes seguir la página de Facebook[5] de los Capítulos LATAM de ICF y podrás ver los webinars pasados que quedaron grabados en el canal de You tube[6]:


En marzo realizaremos el tercer webinar abierto denominado “El impacto y los beneficios del Coaching profesional”, moderado y con ponencias de coaches MCC[7] y clientes importantes dando su testimonio. Esta actividad se realizará el 31 de marzo, a las 18h30, hora Ecuador.


Y recuerda… Los beneficios del Coaching profesional son múltiples, no solo para el Coach o el Coachee o cliente. Su efecto multiplicador para el desarrollo de personas, equipos, organizaciones son un puntal fundamental para construir juntos una sociedad más balanceada, consciente, justa, preparada, flexible a los cambios, inspirada, empoderada y colaborativa.



Isabella Reyes Buenaventura

Comunicadora empresarial. Coach, PCC.

Marzo del 2021.





[1] PNL: Programación Neurolinguistica [2]COACH - Diccionario etimológico [3] *Capítulo: Organización local sin fines de lucro que representa a una organización global. En este caso mi capitulo es ICF Ecuador. www.icfecuador.org [4] ICF: International Coaching Federation www.coachfederation.org [5] https://www.facebook.com/ICFCAPITULOS.LATAM [6] https://www.youtube.com/channel/UCefdSi5vJgDGTBIiI_06R8A/about [7] MCC: Master Certified Coach https://coachingfederation.org/credentials-and-standards/mcc-path



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page